-Luego de años de espera, sin respuesta alguna, con el inicio de esta inversión se garantiza seguridad, se preserva el legado educativo y se devuelve la esperanza a miles de niñas y familias samarias.
En el marco de los 500 años de Santa Marta, por fin es una realidad la intervención de una de las instituciones educativas más emblemáticas de la ciudad: la I.E.D. Normal Superior María Auxiliadora. Gracias al compromiso del alcalde Carlos Pinedo Cuello y a la ejecución técnica de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible de Santa Marta -Edus, se iniciaron las obras que permitirán reforzar la estructura del plantel, que por décadas ha sido un ícono de formación académica y de valores para las mujeres samarias.
Con una inversión de cinco mil doscientos millones de pesos ($5.200.000.000), los trabajos se concentran en el reforzamiento de columnas y vigas, abordando fallas ocasionadas por el paso del tiempo y factores ambientales. Esta institución, que opera en su sede actual desde 1951, no había recibido intervenciones de esta magnitud por parte del Distrito en sus 74 años de funcionamiento.
Es importante precisar que el alcalde Carlos Pinedo Cuello, durante el año anterior, visitó personalmente la institución, recorrió sus instalaciones, ordenó iniciar los estudios estructurales y, posteriormente, dio vía libre al proceso de contratación a través de la Edus para iniciar cuanto antes las obras. Asimismo, tomó la decisión de evacuar a las estudiantes del ala de bachillerato, con el fin de evitar cualquier riesgo a su integridad ante el evidente deterioro de la estructura.
La comunidad educativa celebra con emoción este avance. La rectora, hermana Mónica Tausa, expresó: “Hace más de tres años veníamos solicitando ayuda sin obtener respuesta. El alcalde, Carlos Pinedo, apenas inició su mandato, visitó personalmente la institución y puso en marcha esta intervención. Hoy agradecemos que haya voluntad y acción para proteger a nuestras estudiantes y garantizar la continuidad de una formación integral.”
Por su parte, Diana Campo Pacheco, madre de familia e integrante del comité de padres, afirmó: “Este colegio no es cualquier colegio. Aquí se forman mujeres íntegras, con excelencia académica y valores. Nos llena de tranquilidad ver que hoy sí hay una administración que escucha, actúa y protege el legado de la Normal.”
También se pronunció Cindy González, estudiante de grado undécimo, quien ha hecho todo su recorrido escolar en esta institución: “He soñado con graduarme en este mismo patio donde vi graduarse a mis compañeras mayores. Hoy esa parte del colegio está cerrada por las fallas estructurales, pero por fin vemos que hay esperanza. Esta obra es la respuesta a años de espera. Gracias al alcalde Carlos Pinedo por creer y trabajar por nuestro colegio.”
A su turno, el gerente de la EDUS, Jorge Sarmiento, también destacó el impacto de esta intervención: “No se trata solo de restaurar una infraestructura. Aquí estamos protegiendo un legado educativo y humano para Santa Marta. La instrucción del alcalde fue clara: actuar con prontitud, con responsabilidad técnica y con compromiso social. Y eso es lo que estamos haciendo, con una intervención de fondo que permitirá que esta institución opere al 100 % y con total seguridad.”
Cronograma de trabajo
Con cinco cuadrillas de trabajo activas, se está aprovechando la jornada de receso escolar para avanzar con eficiencia y cumplir con los plazos establecidos. Una vez finalizados los trabajos, la Normal Superior María Auxiliadora podrá operar en su totalidad, devolviendo a sus estudiantes y docentes un espacio seguro, digno y a la altura de su historia.
Desde la EDUS seguimos cumpliendo con obras que protegen lo que somos y nos preparan para lo que soñamos ser. Porque construir con sentido humano también es honrar nuestra historia.