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 Unidad de Catastro Multipropósito cierra temporalmente la atención al usuario  

La Alcaldía Distrital liderada por la Alcaldesa Virna Johnson, a través de Resolución 2955 del 26 de diciembre de 2022, expedida por la Secretaría de Hacienda Distrital suspendió de manera temporal el Sistema Integrado de Información Catastral a cargo de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Multipropósito. 

El Secretario de Hacienda, Edson Manjarres Bolaño, indicó que esta interrupción comprende desde el 27 de diciembre de 2022 hasta el próximo 23 de enero de 2023, fecha en la cual se reanudará la atención presencial a los usuarios.  

Lo anterior, se realiza teniendo en cuenta que el artículo 79 de la Ley 1955 de 2019 determina que “la gestión catastral es un servicio público que comprende un conjunto de operaciones técnicas y administrativas orientadas a la adecuada formación, actualización, conservación y difusión de la información catastral, así como los procedimientos del enfoque catastral multipropósito que sean adoptados”. 

Así mismo,  que el elemento principal para la liquidación del impuesto predial unificado en la factura es el avalúo catastral vigente al momento de la causación del impuesto, por lo que se hace necesario preparar y efectuar de manera oportuna por parte de la Administración Distrital, la entrega a la Dirección de Rentas adscrita a la Secretaría Distrital de Hacienda, la información resultado de los procesos de actualización y conservación requerida para la liquidación del impuesto predial unificado. 

Cabe indicar que la Administración Distrital gestiona la información física, jurídica y económica asociada a los procesos de actualización y de conservación catastral de los predios existentes en el Distrito de Santa Marta, y apoya dicha gestión realizando las modificaciones respectivas en la base de datos catastral del sistema de información denominado Sistema Integrado de Información Catastral (SIIC), del cual hacen parte los aplicativos Línea de Producción Cartográfica (LPC) y Catastro en Línea (CEL).  

“Es necesario cerrar temporalmente el Sistema Integrado de Información Catastral (SIIC), y los aplicativos Línea de Producción Cartográfica (LPC) y Catastro en Línea (CEL) para efectuar la liquidación de los avalúos catastrales para la vigencia 2023, realizar ajustes y parametrizaciones de la nueva vigencia para la atención de las solicitudes de los usuarios, incorporar dentro de las funcionalidades del sistema de información la forma de liquidar los avalúos catastrales para los procesos de actualización catastral y conservación catastral y consolidar la base catastral de datos en sus aspectos alfanumérica y gráfica, de tal manera que esta refleje el avalúo determinado por el proceso de actualización catastral y la aplicación del reajuste a los avalúos de conservación conforme al Índice de Valoración Inmobiliaria Urbana y Rural (IVIUR)”, indicó el Secretario de Hacienda. 

Estas actividades deberán ser adelantadas realizando las implementaciones requeridas sobre el software en que está construido el sistema de información, las pruebas y verificaciones pertinentes, por lo que se hace indispensable el cierre del sistema de información y sus aplicaciones para ejecutar las actividades con la finalidad de que no existan modificaciones que afecten la consistencia de la información contenida en estos. 

Es importante tener en cuenta que dado el cierre del sistema de información, la Administración Distrital no puede habilitar el registro de solicitudes y habilitar su gestión para dar respuesta a los trámites en curso que dependen del mismo, debido a que se pondría en riesgo la finalidad de los procesos de actualización y conservación catastral que requiere una base de datos estática en su última etapa. 

Por lo anterior, todos los términos de los trámites y solicitudes, incluyendo los recursos administrativos que dependen de la utilización del Sistema de Información, deben quedar suspendidos hasta la fecha de reapertura de este. 

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