La Alcaldía Distrital, a través de la Empresa de Desarrollo y Renovación Urbano Sostenible, EDUS, avanza con el programa Mi Calle en la pavimentación en Santa Fe y Miguel Pinedo, dignificando la vida de más de 2 mil personas residentes en estos dos barrios y sectores aledaños.
En el marco de la ejecución de esta obra, se lleva a cabo una planificación de los trabajos que se realizan con el fin de evitar afectaciones a las comunidades donde se lleva a cabo la pavimentación.
Por lo tanto, los rebosamientos y derrames de aguas residuales que se vienen presentado en el barrio Ondas del Caribe son ajenos a las obras de Mi Calle que adelanta la Alcaldía Distrital en los barrios Santa Fe y Miguel Pinedo.
“Las afectaciones en el sistema de alcantarillado en Ondas del Caribe, se deben a que la red presenta problemas de taponamiento aguas arriba del sector intervenido por la Administración Distrital; por lo tanto, los reboses que se presenten y las multas y sanciones ambientales que esto conlleve son responsabilidad de la empresa prestadora del servicio de alcantarillado Essmar E.S.P, debido a que esta situación obedece a las fallas en la operación y prestación del servicio de alcantarillado a través de las redes existentes”, indicó Diela Garcés Espitia, gerente de la EDUS.
Es de destacar, que en la calle 16, entre carreras 39 y 43 se realizó reposición de tuberías de alcantarillado sanitario, teniendo en cuenta los planos de diseños entregados por la empresa operadora del servicio, Essmar, en donde también se llevaron a cabo cambios de manholes.
Debido a estas acciones y dentro del proceso constructivo, se trabaja con un sistema de bombeo que supla el caudal del colector existente, mediante una tracto-bomba de 8 pulgadas, acompañada de una bomba sumergible de 3 pulgadas, las cuales hacen trabajar el colector de manera que el manhol de la calle 16 con carrera 43 no se rebose y cuentan además con la supervisión de los inspectores de obra de la ·Essmar E.S.P.
La Administración Distrital sigue trabajando en la transformación de la malla vial con obras integrales, que contemplan la instalación de tubería nueva que soluciona los rebosamientos e inundaciones que aquejan a residentes de los distintos sectores de Santa Marta