PQRS

Preguntas Frecuentes

Por medio de la línea de atención (57) 3015751822
Le informamos que en la EDUS es la entidad encargada de los proyectos de infraestructura de la malla vial principal de Santa Marta , por la cual circulan buses de SETP y rutas alimentadoras. Para realizar la solicitud ante la EDUS, la puede hacer a través de los diferentes canales de interacción al ciudadano:
Virtual: Formulario pqrs de la pagina web
Correo Electrónico: edus@santamarta.gov.co
Forma Presencial: Calle 15 # 3-67 Of 203, de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua.
Con el número de radicado puede hacer el seguimiento en la sección Consulte su Requerimiento, o comunicándose con la EDUS al teléfono (57) 3015751822, Oficina de Atención al Ciudadano.
Debe remitirse a los Puntos EDUS, los que encontrará en nuestra sección Canales de Atención o a los siguientes canales de interacción:
Virtual: Formulario PQRS
Correo Electrónico: edus@santamarta.gov.co
Forma Presencial: Calle 15 # 3-67 Of 203, de 7:00 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua
Debe remitirse a los Puntos EDUS, los que encontrará en nuestra sección Canales de Atención o a los siguientes canales de interacción:
Virtual: Formulario PQRS
Correo Electrónico: edus@santamarta.gov.co
Forma Presencial: Calle 15 # 3-67 Of 203, de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en jornada continua
Un reclamo es la solicitud que haces para que se revise la facturación de tus servicios públicos, de conformidad con los procedimientos del contrato de condiciones uniformes, la Ley 142 de 1994 y el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.
Presentar un reclamo por alguno de los siguientes medios:
- En nuestro servicio de peticiones, quejas y reclamos web
- Dirigirte a nuestra oficina de atención al cliente
- Enviar carta dirigida a EDUS, indicando en el asunto el motivo de la inconformidad, la cual puedes entregar en cualquiera de nuestras oficinas de atención al cliente.
- Para garantizar el cumplimiento de tus derechos como usuario, ofrecerte una adecuada atención y dar cumplimiento a la normatividad vigente, el reclamo que envíes por canal escrito a través de carta, deben estar dirigidos a EDUS y contener como mínimo lo siguiente:
Los nombres y apellidos completos de la persona solicitante y de su representante o apoderado, si es el caso, con su respectivo número de documento de identidad y dirección del inmueble sobre el cual estás realizando el requerimiento.
El objeto del reclamo
Las razones y argumentos en los cuales te apoyas.
La relación de documentos que acompañan el reclamo.
El nombre completo de quien interpone el reclamo.
Una queja es una solicitud que realizas por la inconformidad con la actuación de determinado o determinados funcionarios de EDUS, o su desacuerdo con la forma y condiciones en que se ha prestado el servicio. Para presentarla puedes comunicarte con nuestra línea gratuita de atención al cliente 57) 3015751822, en el horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
El proyecto de Pavimentación por Autogestión “Mi Calle” requiere que la comunidad tome la iniciativa de pavimentar su calle o mejorar las condiciones de la misma, para ello debe seguir los siguientes pasos:
Organizar el comité el cual debe estar conformado bajo los siguientes parámetros:
El comité debe estar conformado por 15 hombres y 15 mujeres, es decir, tener representación del 50% de cada sexo
El 30% del comité (9 integrantes) debe estar compuesto por jóvenes menores con edades que oscilen entre los 16 a 18 años.
Abrir una cuenta bancaria en la entidad de su preferencia donde se incluirán los fondos que se deben obtener para las actividades lúdicas de la comunidad en relación con la ejecución del proyecto
Realizar las actividades que permitan el recaudo de los dineros que depositarán al fondo común en la cuenta bancaria manejada por el comité. Los recursos serán destinados para el desarrollo de las actividades sociales y lúdicas de la obra (primera piedra, inauguración, etc.).
Diligenciar el formato de inscripción del comité de obras (solicitarlo a través de los canales de atención de la Edus).
Carpeta con la ficha de participación (croquis o mapa de la calle con detalles técnicos como medidas de la longitud y ancho de la vía y andenes en los casos que se presente).
Certificado de garantía que establezca que los requisitos constituidos en el presente instructivo son debidamente cumplidos por la vía postulada.
Radicar oficio a través de los canales de atención, que contenga toda la documentación descrita en los puntos anteriores
A dónde acudir para solicitar la Revisión del Avalúo Catastral y demás trámites relacionados con catastro multipropósito?
Los ciudadanos pueden visitar la sede de la Unidad Administrativa de Catastro Multipropósito ubicada en Cr 5 N° 26B-25 Barrio La Esperanza, de 8:00 a.m. a 4:30 p.m. en jornada continua. También pueden escribir al correo electrónico: catastromultiproposito@santamarta.gov.co
¿Qué es un Avalúo Catastral?
El Avalúo Catastral consiste en la determinación del valor de los predios y se obtiene mediante la investigación y análisis estadístico del mercado inmobiliario. Los avalúos catastrales de Bogotá los determina la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital, a través del Censo Inmobiliario que se realiza cada año a todos los predios.
En el Censo se revisan las características físicas de los inmuebles, verificando los cambios que se puedan haber
¿Qué relación tiene el Avalúo Catastral con el impuesto predial?
El avalúo catastral es la base gravable para calcular el valor del Impuesto Predial.
¿Cómo se establece el Avalúo Catastral de cada predio?
Por la suma de los avalúos parciales practicados tanto a los terrenos como a las construcciones que existan.
Para determinar el valor del terreno se tienen en cuenta variables como la norma de uso del suelo, la actividad económica del sector, las vías y su estado, los servicios públicos disponibles, la topografía, entre otros. Y para la construcción se tiene en cuenta el tipo de estructura, los acabados, el baño, la cocina, el estado de conservación, la edad de la edificación, el uso que se le da a dichas construcciones, entre otros, lo cual es valorado de acuerdo con las condiciones que presente el inmueble.
Una vez hecho este estudio, Catastro notifica por escrito a los ciudadanos, enviando la Certificación Catastral, donde se encuentra el valor del avalúo junto con los datos de las áreas construidas y de terreno.
¿Quiénes pueden solicitar la actualización, modificación o Certificación Catastral de un predio?
Todo propietario o poseedor de un inmueble o de construcción en bien ajeno (persona natural o jurídica) podrá acudir ante la UACM, directamente o a través de apoderado, para solicitar la actualización, modificación o certificación de la información catastral del predio».
Igualmente, están legitimados para solicitar información, el heredero de acuerdo con el orden sucesoral o el cónyuge o compañero(a) permanente supérstite; la autoridad judicial y la administrativa y los auxiliares de la justicia para el ejercicio de sus funciones, en este último caso, previa presentación de autorización judicial que indique su vinculación al inmueble de interés y la información requerida para el proceso.
La Unidad Administrativa de Catastro Multipropósito ¿cómo actualiza la información cartográfica?
La Unidad, actualiza la información cartográfica a través de los subprocesos de conservación y actualización catastral. El primero es de carácter puntual y a solicitud del usuario frente alguna modificación física o jurídica, que pueda presentar un predio; el segundo es de carácter masivo, y año tras año la Unidad viene realizando la actualización catastral de toda la ciudad; allí los funcionarios, identifican aquellos predios que presenten cambios físicos y/o de uso para ser incorporados en la base catastral.
Toda la actualización cartográfica se lleva a cabo mediante una secuencia de actividades denominada Línea de Producción Cartográfica.